Capacidades y habilidades motrices
Osvaldo Mariano
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo PDA: Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Falta de coordinación motriz
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Presentación del tema Capacidades y habilidades motrices.
- Explicación de la importancia de la coordinación motriz para el desarrollo físico y emocional.
- Identificación de la problemática de falta de coordinación motriz.
Desarrollo:
- Realización de ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo.
- Presentación de diferentes patrones básicos de movimiento, como correr, saltar, lanzar, trepar, etc.
- Práctica de los patrones básicos de movimiento en diferentes situaciones y juegos, explorando los diferentes espacios, el tiempo y los objetos.
- Incorporación de elementos lúdicos y creativos para mantener la motivación y el interés de los alumnos.
Cierre:
- Reflexión sobre los aprendizajes obtenidos durante la sesión.
- Puesta en común de las experiencias y sensaciones de los alumnos.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión, como practicar los patrones básicos de movimiento en casa.
Sesión 2:
Introducción:
- Repaso de los conceptos y prácticas de la sesión anterior.
- Reflexión sobre la importancia de la coordinación motriz en la vida diaria.
Desarrollo:
- Introducción de actividades específicas para mejorar la coordinación motriz, como circuitos de obstáculos, ejercicios de equilibrio, coordinación mano-ojo, etc.
- Realización de eje