Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Fabi Orosco- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Objetivo: Participar en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema y el problema: Se les presentará a los alumnos el tema de la clase y el problema a resolver, que consiste en identificar las reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar y proponer mejoras para alcanzar metas comunes.
- Debate en grupo: Los alumnos discutirán en grupo sobre las reglas existentes en su familia y en el aula, identificando las que consideran más importantes y las que podrían mejorar.
- Registro de ideas: Cada grupo registrará sus ideas en un cartel, que será presentado al final de la sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
- Exposición de carteles: Cada grupo presentará su cartel al resto de la clase y explicará las reglas que han identificado y las mejoras propuestas.
- Discusión en plenaria: Se abrirá una discusión en plenaria sobre las ideas presentadas, destacando las reglas comunes y las posibles mejoras que podrían implementarse.
- Reflexión individual: Los alumnos realizarán u