El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Gaby Vargas
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlos con dibujos y líneas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del dominio del espacio y el reconocimiento de formas en el entorno.
- Actividad de indagación: Invitar a los alumnos a explorar el entorno en busca de objetos con formas geométricas. Que los alumnos observen y toquen los objetos para familiarizarse con las formas.
- Registro de formas: Cada alumno deberá realizar un dibujo de los objetos encontrados y señalar las formas geométricas presentes en ellos.
- Reflexión y discusión: En grupo, los alumnos compartirán sus dibujos y discutirán sobre las formas geométricas encontradas. Se fomentará el pensamiento crítico y se plantearán preguntas para profundizar en el tema.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Recordar con los alumnos las formas geométricas identificadas en la sesión anterior.
- Actividad de observación: Invitar a los alumnos a observar los objetos de su entorno desde diferentes puntos de vista y perspectivas. Anotarán las formas geométricas que identifiquen en cada objeto.
- Juego de reconocimiento: Realizar un juego en el que se muestren imágenes de objetos y los alumnos deberán identificar las formas geométricas presentes en ellos.
- Reflexión y discusión: En grupo, los alumnos compartirán sus observaciones y discutirán sobre las formas geométricas identificad