Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

Asunción Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Presentan descuido en su persona.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Diversidad étnica, cultural y lingüística



  • Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema y objetivo de la clase.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística.

    • Reflexión inicial sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Proyectar imágenes representativas de diferentes culturas indígenas y afrodescendientes de México y del mundo.

    • Realizar una breve descripción de cada imagen y promover preguntas de reflexión.

    • Fomentar el diálogo y la participación de los estudiantes para que compartan sus conocimientos y experiencias.



  • Cierre (5 minutos):



    • Síntesis de lo aprendido.

    • Asignación de tarea: Investigar sobre una manifestación cultural o artística de un pueblo indígena o afrodescendiente y preparar una exposición para la siguiente sesión.




Sesión 2:
Título: Exposición de manifestaciones culturales y artísticas



  • Inicio (10 minutos):

    • Repaso del tema anterior y objetivo de la clase.

    • Presentación