Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Ricardo Perez
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 1º
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Problema: ALIMENTACION
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Apreciar los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque transversal: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema a través de una breve actividad. Por ejemplo, preguntar a los alumnos si conocen alguna norma o ley relacionada con la alimentación y los derechos humanos.
- Motivar la reflexión sobre la importancia de las normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos relacionados con la alimentación y la importancia de protegerlos.
- Explicar brevemente qué son las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar y seleccionar una norma o ley relacionada con la alimentación y los derechos humanos.
- Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos principales abordados en la sesión.
- Asignación de la tarea de preparar la presentación sobre la norma o ley selec