Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

Angelica Tellez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque de inclusión: Considerar diferentes perspectivas y realidades para fomentar la participación de todos los alumnos, respetando sus diversidades.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir el tema "Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz", explicando su importancia y relevancia en la sociedad actual.



  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es para ellos una cultura de paz y cuáles son las acciones que pueden promoverla.



  • Planteamiento del problema: Presentar el problema de la violencia en México y América Latina, resaltando la importancia de buscar soluciones a través de acciones concretas.



  • Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a generar preguntas relacionadas con el tema, que servirán como guía para el desarrollo de las siguientes sesiones.




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre personas, grupos u organizaciones que hayan realizado acciones para promover una cultura de paz en México y/o América Latina. Pueden utilizar diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.



  • Análisis de la información: Cada grupo deberá analizar la información recopilada, identificando las acciones realizadas y los valores y comportamientos