Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Ana Lopez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas


Objetivo:
El alumno resolverá situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representará la división como: a ÷ b = C.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Aprender a utilizar las multiplicaciones de manera lúdica y creativa para resolver problemas escritos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La multiplicación y la división como operaciones inversas.

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en parejas utilizando material concreto (por ejemplo, bloques de construcción) para explorar y descubrir la relación entre la multiplicación y la división.

  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus descubrimientos y se realizará una reflexión sobre la importancia de la multiplicación y la división en situaciones cotidianas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de los conceptos básicos de multiplicación y división.

  • Actividad práctica: Los alumnos resolverán problemas de división utilizando la multiplicación como estrategia.

  • Discusión grupal: Los alumnos compartirán sus estrategias y resultados, y se analizará la eficacia de la multiplicación como método para resolver problemas de división.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción al concepto de división como reparto.

  • Actividad práctica: Los alumnos resolverán problemas de reparto utilizando la multiplicación como estrategia.

  • Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus estrategias y resultados, y se discutirá la utilidad de la multiplicación en situaciones de repa