Figuras geométricas y sus características

Ana Trevera
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Figuras geométricas y sus características


Clase: 5º de Primaria


PDA (Propósito de aprendizaje): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de autonomía


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Figuras geométricas y sus características.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que los alumnos conocen.

  • Introducción a la indagación: Explicar que los alumnos serán investigadores y descubrirán las características de los círculos.

  • Formación de grupos de trabajo: Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entrega de materiales: Proporcionar a cada grupo una hoja de papel, lápices, reglas y compases.

  • Desarrollo de la indagación: Los grupos deberán investigar y construir diferentes círculos utilizando distintos datos, como la longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos.

  • Cierre de la sesión: Los grupos presentarán sus construcciones y compartirán sus experiencias.


Sesión 2:



  • Retroalimentación: Repasar las características de los círculos descubiertas en la sesión anterior.

  • Actividad de aplicación: Los alumnos realizarán ejercicios prácticos para construir círculos a partir de distintos datos.

  • Apoyo a la autonomía: Los alumnos trabajarán de forma individual y se fomentará la autonomía en la resolución de los ejercicios.

  • Cierre de la sesión: