La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Angel Carrillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Integración interdisciplinar: Problema del hábito de lectura
Duración de cada sesión: 50 minutos
Número de sesiones: 5
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación"
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes y videos que representen la riqueza cultural de los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles
Desarrollo:
- Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Explicar en qué consiste esta metodología y cómo se va a desarrollar a lo largo de las sesiones.
- Planteamiento del problema: Presentar la siguiente situación problemática a los alumnos: "Imaginen que son miembros de una comisión encargada de investigar y analizar los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles. ¿Cuáles serían las principales preguntas que se deberían responder?"
Cierre:
- Discusión en plenaria: Los alumnos exponen las preguntas que plantearían para investigar el problema planteado.
- Tarea: Los alumnos deben realizar una investigación in