Producción y envío de cartas personales

CLAUDIA JAONNA ACOSTA
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producción y envío de cartas personales


Grado: 6º de primaria


Objetivo (PDA): Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoques transversales: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto: El docente explica a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario sobre la importancia de la amistad. Se les hace entender que la amistad es un valor fundamental en la sociedad y que a través de cartas y pulseras podrán expresar su aprecio hacia los demás.

  • Breve conversación sobre la importancia de la amistad y cómo se sienten al recibir una carta o un regalo de un amigo.

  • El docente muestra ejemplos de cartas personales y explica cómo se estructuran: saludo, cuerpo y despedida.

  • Los alumnos escriben una carta a un compañero de clase expresando su agradecimiento por su amistad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los adverbios de tiempo y lugar. El docente explica su uso y ejemplifica con oraciones.

  • Los alumnos practican la utilización de los adverbios de tiempo y lugar en sus cartas personales.

  • Los alumnos crean pulseras con materiales disponibles en el aula, utilizando colores y diseños que representen la amistad.

  • Se les invita a escribir en una tarjeta una frase de amistad que acompañe a la pulsera.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Los alumnos intercambian sus cartas y pulseras con un compañero de clase. Se les pide que escriban una respuesta a la carta recib