Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
favio Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía en Secundaria 1º: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Problemática interdisciplinar: Falta de empatía entre la comunidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Ver un video corto sobre la desigualdad en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
- Discusión en grupo: ¿Qué sabemos sobre las desigualdades socioeconómicas? ¿Cuáles creemos que son sus efectos en la calidad de vida?
Desarrollo:
- Explicación teórica por parte del docente sobre las desigualdades socioeconómicas y sus principales características.
- Actividad en parejas: Investigar y analizar datos estadísticos sobre la desigualdad socioeconómica en México y el mundo.
- Puesta en común de los resultados obtenidos y reflexión colectiva sobre los datos recopilados.
Cierre:
- Actividad de reflexión individual: Escribir en un papel cómo nos sentimos al saber que existen estas desigualdades y cómo creemos que afectan a las personas.
- Discusión en grupo sobre las emociones y reflexiones compartidas.
- Tarea para la próxima sesión: Investigar ejemplos concretos de desigualdades socioeconómicas en la comunidad local.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.
- Actividad de reflexión en grupo: ¿Cómo creemos que afectan las desigualdades socioeconómicas a nu