Construyendo la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y territoriales
JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la negociación, la mediación, el diálogo y la empatía, como formas pacíficas para resolver conflictos, y las aplica en algunos ejemplos de conflictos cotidianos de su escuela o comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Construyendo la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y territoriales
Grado: 5º de Primaria
Objetivo: Identificar la negociación, la mediación, el diálogo y la empatía como formas pacíficas para resolver conflictos, y aplicarlos en ejemplos de conflictos cotidianos de la escuela o comunidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de conflictos vecinales
- Presentación del tema y su importancia en la construcción de una cultura de paz.
- Realización de una lluvia de ideas sobre conflictos vecinales y territoriales conocidos por los alumnos.
- Selección de un caso de conflicto para analizar en profundidad.
- División de los alumnos en grupos y asignación de roles para el análisis del conflicto seleccionado.
- Investigación en grupo sobre las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
Sesión 2: El diálogo y la negociación como herramientas para resolver conflictos
- Exposición de los grupos sobre el conflicto seleccionado y su análisis.
- Reflexión en grupo sobre cómo el diálogo y la negociación podrían haber sido utilizados para resolver dicho conflicto.
- Actividad práctica: Simulación de un conflicto entre dos alumnos y búsqueda de soluciones a través del diálogo y la negociación.
- Discusión y análisis de las soluciones propuestas.
Sesión 3: La mediación como forma pacífica de resolver conflictos
- Introducción al concepto de mediación y su importancia en la resolución de conflictos.
- Análisis de ejemplos de mediación en situaciones cotidianas.
- Realización de una actividad práctica de mediación en grupo.
- Reflexión sob