Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.

edna sandoval
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima y compara la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresa cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrasta sus ideas con las de sus pares y las representan de manera gráfica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando las magnitudes en nuestro entorno


Objetivo principal: Estimar y comparar la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresar cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrastar sus ideas con las de sus pares y representarlas de manera gráfica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de cómo utilizar las mediciones en el entorno.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y el entorno sociocultural.

  • Conversación sobre la importancia de medir y comparar objetos en nuestra vida diaria.

  • Ejemplos de situaciones cotidianas donde se utilizan las magnitudes: medir el tamaño de una mesa, comparar el peso de dos frutas, calcular la capacidad de un vaso, medir el tiempo que tardamos en hacer una actividad.

  • Actividad práctica: Los estudiantes medirán y compararán objetos de su entorno utilizando cintas métricas y reglas.

  • Reflexión sobre las diferentes medidas y comparaciones realizadas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Los estudiantes compartirán sus experiencias al medir y comparar objetos.

  • Introducción a los conceptos de largo, corto, ancho e igual.

  • Actividad práctica: Los estudiantes medirán y compararán objetos utilizando cintas métricas y reglas, y luego expresarán si son más largos, más cortos, más anchos o iguales.

  • Intercambio de ideas y opiniones entre los estudiantes sobre las comparaciones realizadas.

  • Representación gráfica de las comparaciones utilizando dibujos si