Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad

yolanda figueroa
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia de conocer la ubicación de la comunidad y el estado a través de representaciones cartográficas.



  • Iniciar la sesión mostrando diferentes mapas de la localidad y del estado, y preguntar a los alumnos si saben identificar su ubicación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer la ubicación de la comunidad y el estado.

  • Presentar la problemática: Los alumnos desconocen la ubicación de su comunidad y de su estado.

  • Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la localidad y el estado, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet y entrevistas a personas mayores.

  • Cada equipo deberá elaborar una lista de preguntas que les surjan durante la investigación, para resolverlas en la siguiente sesión.


Sesión 2: Investigación y construcción de conocimientos (45 minutos)
Objetivo: Realizar una investigación sobre la localidad y el estado, y construir conocimientos sobre su ubicación a través de representaciones cartográficas.



  • Dividir la clase en grupos y asignarles diferentes fuentes de información para la investigación (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Los alumnos deberán utilizar las preguntas generadas en la sesión anterior para guiar su investigación.

  • Cada grupo deberá elaborar una lista de datos importantes sobre la localidad y el estado, así como realizar un mapa básico de su ubicación.

  • Al finalizar la sesión, los grupos deberán compartir sus hallazgos y mapas con el resto de la clase.


Sesión 3: Elaboració