Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

Erika Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad


Objetivo: Experimentar con diversos materiales las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad.


PDA: Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema, propiedades de los materiales y su importancia en la satisfacción de necesidades.

  • Presentación de los conceptos de dureza, flexibilidad y permeabilidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes materiales y sus propiedades.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Experimentación con diferentes materiales para analizar su dureza.

  • Actividad práctica: los alumnos deben probar la dureza de diferentes materiales utilizando objetos puntiagudos y registrando los resultados.

  • Reflexión en grupo sobre los resultados obtenidos y la relación entre la dureza de los materiales y su utilidad.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Experimentación con diferentes materiales para analizar su flexibilidad.

  • Actividad práctica: los alumnos deben doblar diferentes materiales y observar si se rompen o mantienen su forma.

  • Reflexión en grupo sobre los resultados obtenidos y la relación entre la flexibilidad de los materiales y su uso en diferentes objetos.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Experimentación con diferentes materiales para analizar su permeabilidad.

  • Actividad práctica: los alumnos deben mojar diferentes materiales y observar si