Introducción al tema y exploración de direcciones postales y electrónicas
Fabiola Medellin
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la estructura de la información de las direcciones postales y electrónicas de destinatarios y remitentes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de direcciones postales y electrónicas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos reconocerán la estructura de la información de las direcciones postales y electrónicas de destinatarios y remitentes.
Actividades:
- Presentar el tema a los alumnos: producción y envío de cartas personales.
- Iniciar una conversación sobre la importancia de las cartas personales y su relevancia en la actualidad.
- Mostrar ejemplos de direcciones postales y electrónicas, explicando sus componentes.
- Realizar una actividad donde los alumnos identificarán y clasificarán los elementos de una dirección postal y electrónica.
- Proporcionar una lista de direcciones postales y electrónicas para que los alumnos las analicen y discutan en grupos pequeños.
- Reflexionar en grupo sobre los hallazgos y conclusiones de la actividad.
Sesión 2: Elaboración de cartas personales (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos utilizarán la estructura de las direcciones postales y electrónicas para elaborar cartas personales.
Actividades:
- Recordar la importancia de la estructura de las direcciones postales y electrónicas.
- Explicar la estructura básica de una carta personal: encabezado, saludo, cuerpo, despedida y firma.
- Proporcionar ejemplos de cartas personales y analizar su estructura en grupo.
- Pedir a los alumnos que piensen en un destinatario para su carta y que elaboren un borrador utilizando la estructura aprendida.
- Facilitar tiempo para que los alumnos revisen y mejoren sus borradores.
- Compartir las cartas en pareja y brindar retroalimentación constructiva.
Sesión 3: Edición y corrección de cartas personales (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos corre