Textos de divulgación científica

Celeste Izamal Rosendo
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:
Inicio:



  • Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de los textos de divulgación científica en nuestra sociedad.

  • Mostrar al grupo el mural realizado en el aula de medios, donde se evidencian imágenes de diferentes textos de divulgación científica.

  • Realizar preguntas al grupo para activar su conocimiento previo sobre el tema, como por ejemplo: ¿Qué entienden por texto de divulgación científica?, ¿Han leído algún texto de este tipo?, ¿Qué características creen que tiene este tipo de texto?


Desarrollo:



  • Explicar las características principales de los textos de divulgación científica, como su objetivo de difundir conocimientos científicos de manera clara y accesible, el uso de un lenguaje sencillo, la presencia de datos y evidencias científicas, etc.

  • Presentar ejemplos de textos de divulgación científica y analizarlos en conjunto con el grupo, identificando las características mencionadas anteriormente.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos elaboren un texto de divulgación científica sobre un tema de su elección. Pueden trabajar en parejas o de manera individual.

  • Brindar apoyo y orientación a los estudiantes durante el desarrollo de la actividad, respondiendo dudas y dando sugerencias para mejorar sus textos.


Cierre:



  • Pedir a algunos alumnos que compartan sus textos de divulgación científica c