Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Arte Y Movimiento SLP
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Tema: Recursos y juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias y la comunidad.


Grado: Preescolar 1º


PDA: Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los diferentes tipos de lenguajes orales presentes en la comunidad y en otras culturas.

  • Diálogo sobre las canciones tradicionales, cuentos, leyendas y fábulas que conocen los alumnos.

  • Actividad: Los alumnos deberán traer una canción tradicional de su comunidad para compartirla con sus compañeros.


Sesión 2:



  • Repaso de la actividad anterior: Cada alumno compartirá la canción tradicional que trajo.

  • Introducción a los cuentos tradicionales de diferentes culturas.

  • Actividad: Los alumnos crearán sus propios cuentos tradicionales utilizando elementos culturales de su comunidad.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior: Algunos alumnos compartirán los cuentos tradicionales que crearon.

  • Introducción a las leyendas y fábulas tradicionales.

  • Actividad: Los alumnos elegirán una leyenda o fábula y la representarán en forma de teatro de sombras utilizando material reciclado.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior: Algunos alumnos realizarán la representación de su leyenda o fábula.

  • Juego del lenguaje de "Las palabras encadenadas": Los alumnos formarán una cadena de palabras relacionadas ent