La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Alfredo Pantoja
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Fase 1: Inicio



  • Iniciar la clase con una dinámica de reflexión sobre el concepto de cultura de paz y su importancia en la convivencia social.

  • Presentar el problema a resolver: "Conocer las diferentes organizaciones y personas que han luchado por la cultura de paz en México y en el mundo".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Investigación y análisis de organizaciones y personas que promueven la cultura de paz



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una organización o persona relacionada con la cultura de paz para investigar.

  • Proporcionar recursos (libros, internet, documentos) para que los alumnos recolecten información sobre la organización o persona asignada.

  • Durante el desarrollo de la investigación, los alumnos deben analizar el impacto y las acciones realizadas por la organización o persona en la promoción de la cultura de paz.

  • Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir la información recopilada en la siguiente sesión.


Sesión 2: Presentación de las organizaciones y personas que promueven la cultura de paz



  • Los grupos realizarán sus presentaciones sobre las organizaciones y personas asignadas.

  • Después de cada presentación, se abrirá un espacio de debate para discutir la importancia de