Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

MATEMÁTICOS
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Iniciar la clase planteando a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Cómo se pueden combinar cantidades para obtener una suma o una resta? Promover el pensamiento crítico y la reflexión.

  • Actividad de exploración: Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas donde deban utilizar la suma o la resta para resolverlas.

  • Observación y registro: Fomentar la observación de los alumnos durante la actividad y que registren las distintas formas en que pueden representar las cantidades utilizando la suma y la resta.

  • Discusión en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus hallazgos y conclusiones sobre las diferentes expresiones aditivas utilizadas.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Recordar la sesión anterior y repasar los conceptos de suma y resta.

  • Actividad de manipulación: Proporcionar a los alumnos materiales manipulativos (bloques, fichas, etc.) para que realicen sumas y restas y representen las cantidades utilizando dichos materiales.

  • Aplicación práctica: Plantear ejercicios de suma y resta en los que los alumnos deban representar las cantidades utilizando diferentes expresiones aditivas.

  • Retroalimentación: Evaluar individualmente las actividades y brindar retroalimentación a los alumnos sobre sus respuestas.


Sesión 3:



  • Relación entre suma y resta: Explicar a los alumnos la relación existente entre la suma y la resta como ope