Creación de obras artísticas colectivas para representar situaciones vinculadas a la comunidad utilizando figuras retóricas

Lilian Veg
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Creación de obras artísticas colectivas para representar situaciones vinculadas a la comunidad utilizando figuras retóricas


Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Artes


Objetivo de aprendizaje (PDA):



  • Los alumnos usarán intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas para representar situaciones vinculadas a la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Problemática a atender: Estrategias didácticas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:



  1. Saludo y presentación de los alumnos.

  2. Contextualización: Conversación sobre la importancia de las artes en la sociedad y su relación con el entorno natural y social.

  3. Presentación del objetivo de la clase y su relación con el tema de elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social.

  4. Planteamiento del problema: Estrategias didácticas. Discusión sobre la importancia de utilizar figuras retóricas en las creaciones artísticas para representar situaciones vinculadas a la comunidad.


Desarrollo:



  1. Explicación de las figuras retóricas: metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones.

  2. Ejemplos prácticos de cada figura retórica utilizando situaciones de la comunidad.

  3. Trabajo en grupos pequeños: Los alumnos seleccionarán una situación vinculada a la comunidad y utilizarán figuras retóricas para representarla en una obra artística colectiva (puede ser un mural, una escultura, una fotografía, etc.).

  4. Apoyo y supervisión del docente durante el desarrollo del proyecto.


Cierre:



  1. Presentación de las obras artís