Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
manuel caro
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identifica la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Objetivo (PDA): Indaga en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identifica la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad inicial: Lluvia de ideas sobre qué es una organización comunitaria y ejemplos de ellas.
- Presentación de una situación problemática: "Imaginemos que nuestra escuela no cuenta con un espacio para jugar y necesitamos organizarnos como comunidad para construirlo. ¿Qué acciones podríamos tomar?"
- Formación de grupos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en fuentes orales y escritas sobre formas de organización participativa en el pasado y el presente de la comunidad.
- Registro de la información obtenida.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Análisis de la información recopilada: identificación de casos de colaboración, reciprocidad, respeto y cuidado mutuo en las formas de organización comunitaria.
- Debate en grupos sobre la importancia de estas acciones para el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social.
- Puesta en común de las conclusiones.
Sesión 3:
- Revisión de lo trabajado hasta el