Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas

Laura
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Disfrutar de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Naturaleza y vida cotidiana


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Discussión en grupo sobre qué entienden por valor estético y su importancia en la vida cotidiana.

  • Presentación del proyecto comunitario: "Embelleciendo nuestra comunidad a través del arte".


Fase de desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre manifestaciones artísticas presentes en la comunidad y en otros lugares.

  • Análisis y discusión de los gustos e intereses estéticos de los alumnos.

  • Creación de un listado de manifestaciones culturales y artísticas que les gustaría conocer y disfrutar.


Fase de cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar estéticamente la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Tarea: Investigar y seleccionar una manifestación cultural o artística que les gustaría conocer y presentar en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de las manifestaciones culturales y artísticas seleccionadas por los alumnos.

  • Discusión en grupo sobre los criterios de selec