Explorando cantidades
azul loria- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Título: Explorando cantidades
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos compararán colecciones de pocos elementos y las representarán con dibujos o símbolos personales.
Actividades:
Inicio (15 minutos):
a. Saludo y calentamiento: Los alumnos se saludan y realizan breves ejercicios de movimiento para activar su cuerpo y mente.
b. Presentación del tema: Se les explica a los alumnos que hoy trabajarán con números y cantidades, y que aprenderán a comparar colecciones de pocos elementos.Desarrollo (20 minutos):
a. Juego de comparación: Se forman parejas de alumnos y se les entrega a cada pareja una serie de tarjetas con diferentes figuras (por ejemplo, estrellas, corazones, círculos) en cantidades variadas. Los alumnos deberán comparar las cantidades y ordenar las tarjetas de menor a mayor cantidad.
b. Representación visual: Cada pareja elige una de las tarjetas y la representa en su cuaderno con dibujos o símbolos personales. Posteriormente, presentan su representación al resto del grupo.Cierre (10 minutos):
a. Reflexión: Se les pregunta a los alumnos qué aprendieron en la clase y cómo se sintieron al comparar y representar las cantidades.
b. Tarea: Se les pide a los alumnos que, en casa, busquen objetos de su entorno que puedan agrupar en diferentes cantidades y los representen con dibujos o símbolos personales en una hoja.
Sesión 2:
Título: Explorando cantidades en el entorno
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos aplicarán los conceptos de comparación y representación de cantidades en diferentes contextos socioculturales.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
a. Repaso: Se revisan brevemente las actividades realizadas en