Introducción al plano cartesiano y ubicación de puntos en el primer cuadrante.
nubia parra
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones que requieren ubicar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al plano cartesiano y ubicación de puntos en el primer cuadrante.
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos resolverán situaciones que requieren ubicar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve reflexión sobre la importancia de respetar a los demás y evitar todo tipo de violencia.
- Presentar a los alumnos el concepto de plano cartesiano y explicar cómo se divide en cuatro cuadrantes.
- Realizar una actividad de lectura en la cual los alumnos, de manera individual, lean el texto sobre ubicación de puntos en el primer cuadrante y subrayen la información clave.
- En parejas, los alumnos resolverán problemas de ubicación de puntos en el primer cuadrante utilizando el plano cartesiano.
- Al finalizar, se realizará una puesta en común para compartir los resultados obtenidos y resolver dudas.
Sesión 2:
Tema: Coordenadas y ubicación de puntos en el primer cuadrante.
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos utilizarán las coordenadas para ubicar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando la importancia de resolver conflictos de manera pacífica y promover el respeto entre compañeros.
- Realizar una actividad de escritura en la cual los alumnos completen frases relacionadas con las coordenadas y la ubicación de puntos en el plano cartesiano.
- En parejas, los alumnos resolverán problemas de ubicación de puntos en el primer cuadrante utilizando las coordenadas.
- Al finalizar, se realizará una puesta en común para compartir los resultados obtenidos y resolver dudas.
Sesión 3:
Tema: Representación gráfica de puntos en el primer cua