Formación de mezclas y sus propiedades
Aida BARRERA
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Formación de mezclas y sus propiedades
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a las mezclas
Objetivo: Comprender el concepto de mezcla y sus propiedades a partir de la experimentación con diferentes materiales.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta guía: ¿Qué es una mezcla?
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para recoger sus conocimientos previos sobre el tema.
- Presentar diferentes ejemplos de mezclas, como una ensalada, una taza de café o una bolsa de caramelos.
- Realizar una demostración práctica de formación de mezclas en el aula, por ejemplo, mezclar agua y sal en un recipiente y observar cómo se disuelve.
- Invitar a los alumnos a realizar sus propias mezclas utilizando diferentes materiales reunidos previamente (arena, agua, aceite, semillas, clips, entre otros).
- Observar y describir las características de cada mezcla formada.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Propiedades de las mezclas
Objetivo: Identificar y analizar las propiedades de diferentes mezclas a través de la experimentación.
Actividades:
- Recordar la sesión anterior y repasar el concepto de mezcla.
- Realizar una ronda de preguntas sobre las mezclas formadas anteriormente. ¿Qué materiales utilizaste? ¿Cómo se comportaron? ¿Qué propiedades tienen?
- Presentar diferentes propiedades de las mezclas, como la solubilidad, la densidad o la viscosidad.
- Proponer a los alumnos experimentos para observar y analizar estas propiedades, como mezclar agua y aceite, agua y arena, semillas y clips, entre otros.
- Registrar los resultados y discutir las observaciones realizadas por los alumnos.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Clasificación de las mezclas