Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común
Claudia del Carmen González
Ubicación curricular
Contenido Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales
o del bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características gráficas y de diseño de dichos documentos: tipografía, logotipos, recuadros, subrayados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común
Sesión 1:
Tema: Introducción al uso de textos formales
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre las características gráficas y de diseño de los textos formales, como tipografía, logotipos, recuadros y subrayados.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y motivación para la clase.
- Presentación del objetivo de la sesión.
- Actividad introductoria (10 minutos)
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos formales, como convocatorias, cartas oficiales, solicitudes, etc.
- Preguntar a los alumnos si conocen estos tipos de textos y si saben en qué situaciones se utilizan.
- Desarrollo del contenido (25 minutos)
- Explicar a los alumnos las características gráficas y de diseño de los textos formales, como la importancia de la tipografía legible, el uso de logotipos para identificar la institución o entidad, los recuadros para resaltar información importante y los subrayados para enfatizar puntos clave.
- Mostrar ejemplos concretos de cada una de estas características y analizarlos en conjunto con los alumnos.
- Fomentar la participación de los alumnos y responder a sus preguntas.
- Cierre (5 minutos)
- Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión.
- Plantear una actividad para la siguiente sesión, en la que los alumnos puedan aplicar lo aprendido.
Sesión 2:
Tema: Aplicación de las características gráficas y de diseño en textos formales
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Utilizar las características gráficas y de diseño de los textos formales en la creación de una convocatoria