La escuela como ventana hacia el futuro.

Fernanda Martínez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias de estudio, para visualizar las opciones que tiene en su futuro.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 min): Se les presentará a los alumnos el tema de la clase, "La escuela como ventana hacia el futuro", y se les explicará que el objetivo de la clase es intercambiar experiencias de estudio para visualizar las opciones que tienen en su futuro. Se les preguntará a los alumnos qué entienden por "escuela como ventana hacia el futuro" y se discutirá brevemente en grupo.



  2. Desarrollo (25 min): Se formarán grupos de trabajo y se les asignará la tarea de entrevistar a personas adultas (como padres, abuelos, vecinos, etc.) sobre su experiencia de estudio y cómo les ha ayudado en su vida profesional. Se les proporcionará una guía de preguntas para la entrevista.



  3. Cierre (10 min): Cada grupo compartirá en plenaria las respuestas obtenidas en las entrevistas y se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de la educación en el futuro.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 min): Se recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y se les presentará el problema MJHGC, que significa "¿Cómo mejorar la educación en nuestra comunidad?". Se les preguntará a los alumnos qué problemas identifican en su comunidad relacionados con la educación.



  2. Desarrollo (25 min): Se formarán grupos de trabajo y cada grupo seleccionará uno de los problemas identificados. Se les pedirá que investiguen sobre ese problema y propongan posibles soluciones. Se les proporcionará una guía para la investigación y la propuesta de soluciones.



  3. Cierre (10 min): Cada grupo compartirá en plenaria el problema seleccionado y las posibles soluciones propuestas. Se realizará una discusión grupal sobre las diferentes propuestas y se elegirá una solución como proyecto