Introducción al estudio de los números
Paoli Zaazil Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (10 minutos)
- Presentar el tema "Estudio de los números" a través de preguntas como: ¿Qué sabemos sobre los números? ¿Para qué sirven los números en nuestra vida diaria?
- Permitir que los alumnos compartan sus conocimientos y experiencias previas sobre los números.
- Establecer el objetivo de la clase: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5.
Sesión 2: Números del 1 al 5 (45 minutos)
- Presentar diferentes situaciones cotidianas donde los alumnos puedan contar elementos de una colección de hasta 5.
- Proporcionar materiales manipulativos (como bloques o fichas) para que los alumnos puedan contar y manipular los elementos de una colección.
- Guiar a los alumnos para que cuenten, ordenen y representen los elementos de una colección de hasta 5 utilizando diferentes formas (números, dibujos, etc.).
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos lean y escriban la cantidad de elementos de una colección de hasta 5.
Sesión 3: Números del 1 al 10 (45 minutos)
- Continuar con la exploración de situaciones cotidianas donde los alumnos puedan contar elementos de una colección, esta vez hasta 10.
- Proporcionar materiales manipulativos para que los alumnos sigan contando y manipulando los elementos de una colección, pero ahora hasta 10.
- Guiar a los alumnos para que cuenten, ordenen y representen los elementos de una colección de hasta 10 utilizando diferentes formas.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos lean y escriban la cantidad de elementos de una cole