Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Irving Meza
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Violencia entre alumnos
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo que reflejen la diversidad cultural y artística (pinturas, esculturas, danzas, música, etc.).
- Planteamiento de la problemática: Violencia entre alumnos y su relación con la diversidad cultural.
Fase de desarrollo:
- Lectura y análisis de textos relacionados con la diversidad cultural y la importancia del respeto y la tolerancia en la convivencia escolar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo la diversidad cultural puede enriquecer nuestro entorno académico y social.
- Presentación de ejemplos de manifestaciones artísticas de México y del mundo que muestren la diversidad de lenguajes artísticos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán crear una obra artística individual o en grupos pequeños que refleje la diversidad cultural y artística, utilizando los elementos estudiados (formas, colores, movimientos, sonidos, etc.).
Fase de cierre:
- Exposición de las obras artísticas creadas por los alumnos.
- Reflexión grupal