La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Sarai Trujillo
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia de 1º de Secundaria: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo (PDA): Identificar las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Conocer los cambios de ideología según la época o los tiempos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo han cambiado las ideas y representaciones de las personas en relación a la edad a lo largo de la historia?
Fase de Desarrollo:
- Breve explicación sobre la importancia de comprender la construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
- Actividad: Los alumnos investigarán en grupos sobre las ideas y representaciones de las personas en relación a la edad en diferentes momentos históricos. Deberán recopilar información y ejemplos específicos.
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
Fase de Cierre:
- Reflexión en grupo sobre los cambios y continuidades en las ideas y representaciones de las personas a lo largo de la historia.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Planteamiento de nuevas preguntas relacionadas con el tema.
Fase de Desarrollo:
- Actividad: Los alumnos realizarán una línea de tiempo