Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
david meza
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cómo las problemáticas sociales y ambientales afectan a la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Título de la sesión: Identificación de problemáticas sociales y ambientales en la comunidad.
Objetivo de la sesión: Reconocer cómo las problemáticas sociales y ambientales afectan a la comunidad.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen problemáticas sociales y ambientales que identifiquen en su comunidad.
- Registrar las respuestas en el pizarrón.
Presentación del tema (10 minutos)
- Proyectar imágenes y videos relacionados con problemáticas sociales y ambientales a nivel local, nacional y mundial.
- Fomentar la reflexión y el intercambio de opiniones entre los estudiantes sobre estas problemáticas.
Análisis de casos (15 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles un caso específico que represente una problemática social o ambiental.
- Cada grupo deberá analizar el caso, identificar las causas y consecuencias, así como proponer posibles soluciones.
- Fomentar el debate y la participación de todos los estudiantes.
Puesta en común (10 minutos)
- Cada grupo compartirá con el resto de la clase su caso, las problemáticas identificadas y las soluciones propuestas.
- Fomentar la reflexión y el análisis crítico de las diferentes problemáticas presentadas.
Sesión 2:
Título de la sesión: Reflexión sobre las problemáticas sociales y ambientales.
Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre las problemáticas sociales y ambientales y su impacto en la comunidad.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Recapitulación (10 minutos)
- Recordar brevemente las problemáticas sociales y ambientales