Tema - Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Vanesa Estefania Morales
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Tema - Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento, proponer y practicar acciones para cuidarlo, y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de cuidar el cuerpo humano y su relación con la vida saludable.
- Discusión dirigida: Realizar preguntas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre las partes externas del cuerpo humano y su funcionamiento.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles imágenes de diferentes partes del cuerpo humano. Pedirles que identifiquen las partes y expliquen su función. Luego, cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos materiales como libros, videos y sitios web confiables para que investiguen sobre las partes externas del cuerpo humano y las acciones para cuidarlo.
- Realización de dibujos: Pedir a los alumnos que dibujen el cuerpo humano y etiqueten las partes que han aprendido. Luego, cada alumno explicará oralmente la función de cada parte.
Sesión 3:
- Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes acciones que se pueden realizar para cuidar el cuerpo humano.
- Actividad práctica: Distribuir hojas de trabajo con ejemplos de acciones de cuidado del cuerpo humano. Los alumnos deberán clasificarlas según si se deben realizar diariamente, se