Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Patricia Rivera
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a abordar de manera interdisciplinaria: Violencia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social".

  • Reflexión en grupo sobre la importancia del cuidado del medioambiente y cómo las manifestaciones artísticas pueden transmitir un mensaje a favor de esta causa.

  • Planteamiento del proyecto comunitario: "Creación de un mural colectivo en la escuela para concientizar sobre el cuidado del medioambiente y luchar contra la violencia".


Desarrollo:



  • Investigación en internet y en libros sobre diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el medioambiente.

  • Discusión en grupo sobre cómo se pueden utilizar los elementos de las artes y los recursos estéticos para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.

  • Actividad práctica: los estudiantes realizarán bocetos individuales para el mural, plasmando su mensaje a favor del cuidado del medioambiente y en contra de la violencia.


Cierre:



  • Presentación de los bocetos realizados por los estudiantes.

  • Elección de los bocetos que se utilizarán para el mural colectivo.

  • Asignación de tareas y roles para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Presentación de los materiales necesarios para la realización del