Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

RICARDO GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Materia: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 2º
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Analiza las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: "Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz".

  • Pregunta generadora: ¿Qué acciones han realizado personas, grupos u organizaciones en México y América Latina para promover una cultura de paz?

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación individual: Los alumnos deberán investigar acciones concretas realizadas por personas, grupos u organizaciones en México y América Latina para promover una cultura de paz. Pueden utilizar diferentes fuentes como libros, internet, videos, etc.

  • Organización en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y compartirán la información que han encontrado en sus investigaciones.

  • Análisis de casos: Cada grupo seleccionará una acción concreta para analizar en profundidad. Deberán identificar los valores y comportamientos promovidos por dicha acción, así como sus impactos en la sociedad.

  • Presentación de resultados: Cada grupo presentará a sus compañeros el caso que han analizado, destacando los aspectos más relevantes y las lecciones aprendidas.


Fase 3: Cierre



  • Reflexión grupal: Se abrirá un espacio para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de promov