Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Cristina Aidee Gloria
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las situaciones de riesgo provocadas por fenómenos naturales o por la acción humana, y sabe qué hacer y cómo reaccionar para salvaguardar su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Objetivo: Reconocer las situaciones de riesgo provocadas por fenómenos naturales o por la acción humana, y saber qué hacer y cómo reaccionar para salvaguardar la integridad personal y colectiva.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de aprender sobre medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.
- Lectura del cuento "El día en que aprendimos a prevenir" que aborde situaciones de riesgo y medidas de prevención.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que puedan surgir en su entorno.
- Trabajo en equipo: Los alumnos diseñarán un cartel con medidas de prevención para evitar accidentes en el salón de clases.
Sesión 2:
- Presentación de los carteles elaborados por los equipos.
- Exposición de los carteles y discusión en grupo sobre las medidas de prevención propuestas.
- Lectura de un cuento sobre la importancia de la prevención en situaciones de riesgo.
- Realización de un juego de roles: Los alumnos representarán diferentes situaciones de riesgo y deberán identificar las medidas de prevención adecuadas.
Sesión 3:
- Introducción al tema de los fenómenos naturales y su relación con los riesgos y medidas de prevención.
- Lectura de un cuento sobre cómo actuar en caso de sismo.
- Simulacro de sismo: Los alumnos practicarán la técnica de "Agacharse, cubrirse y sujetarse" bajo las mesas.
- Elaboración de un plan de emergencia para la escuela: Los alumnos diseñarán un mapa con las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en caso de sismo u otra emergencia.