Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Elizabeth Asuncion
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Física
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Grado: Secundaria 2º
Objetivo: Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinaria: Mejorar la condición física
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y calentamiento: Realizar una rutina de calentamiento que incluya estiramientos y ejercicios cardiovasculares.
Fase de desarrollo:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de pensamiento lúdico, estratégico y creativo, y su importancia en los juegos y deportes.
- Dinámica de pensamiento lúdico: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego de mesa estratégico, como el ajedrez o el dominó. Los alumnos deberán analizar las diferentes estrategias utilizadas y discutir su efectividad.
- Reflexión y discusión: Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo y fomentar la reflexión sobre la importancia de la estrategia en los juegos.
Fase de cierre:
- Juego recreativo: Realizar un juego recreativo que fomente el pensamiento estratégico y creativo, como el "pilla pilla estratégico", donde los alumnos deben planificar sus movimientos para atrapar o evitar ser atrapados.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Saludo y calentamiento: Realizar una rutina de calentamiento similar a la de la sesión anterior.
Fase de desarrollo:
- Presentación del problema interdisciplinario: Expl