Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
liliana aguilar
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Asignatura: Historia
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: falta de comprensión lectora
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una breve introducción sobre los pueblos antiguos del mundo y su relación con el Imperio Romano de Occidente.
- Realizar una actividad de activación de conocimientos previos, donde los alumnos compartan lo que saben sobre los germánicos y su relación con los romanos.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una serie de textos cortos relacionados con la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
- Cada grupo deberá leer los textos y analizar la información relevante para resolver la problemática planteada.
- Los grupos deberán identificar los principales conflictos entre los germánicos y los romanos, así como las causas de la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Cierre:
- Cada grupo presentará sus conclusiones y argumentos sobre la problemática planteada.
- Se realizará una discusión grupal donde se contrasten las diferentes perspectivas y se fomenten el pensamiento crítico y el análisis de las diferentes situaciones planteadas.
- Dejar tareas de investigación y lectura relacionadas con el tema para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una actividad de revisión y repaso de los textos leídos en la sesión anterior.
- Resolver dudas y aclarar