El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos

JESSICA MARISOL PAUCAR
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos


Objetivo PDA: Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Noción de mucho y poco


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Explorando los conceptos de mucho y poco a través del juego"


Objetivos específicos:



  • Introducir el concepto de mucho y poco a través de una experiencia lúdica

  • Desarrollar la capacidad de imaginación y pensamiento crítico de los alumnos

  • Fomentar la construcción de sentido del mundo y de sí mismos a través del juego


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: "¿Qué significa para ti la palabra 'mucho'? ¿Y 'poco'?"

  • Realización de una lluvia de ideas en el que los alumnos compartan sus ideas sobre los conceptos de mucho y poco.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de diferentes materiales de juego (bloques, pelotas, juguetes, etc.) y planteamiento de una actividad de clasificación: "Vamos a clasificar estos objetos en grupos de mucho y poco. ¿Cómo podemos hacerlo?"

  • Los alumnos, de manera individual o en grupos pequeños, clasifican los objetos y justifican sus decisiones.

  • Observación y registro del proceso de los alumnos, brindando apoyo y orientación cuando sea necesario.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las clasificaciones realizadas por los alumnos, destacando las diferentes perspectivas y razonamientos.

  • Reflexión final sobre la im