Obtención y representación de información

Angel Gerardo Jaimes
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Obtención y representación de información


Objetivo: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de saber recolectar y registrar información de datos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema "Obtención y representación de información". Introducción al objetivo de la clase y explicación de la metodología de aprendizaje por indagación.
Desarrollo: Realización de una actividad práctica donde los alumnos recolecten información sobre la estatura de sus compañeros y la registren en una tabla. Posteriormente, los alumnos deben crear un histograma utilizando los datos recolectados.
Cierre: Reflexión sobre la importancia de recolectar y registrar información de manera adecuada. Revisión de los histogramas creados por los alumnos y discusión de los resultados.


Sesión 2:
Inicio: Repaso del tema anterior y recordatorio del objetivo de la clase. Introducción a la importancia de las gráficas poligonales y de línea para representar información.
Desarrollo: Los alumnos recibirán una serie de datos y deberán crear una gráfica poligonal utilizando dicha información.
Cierre: Discusión de las gráficas poligonales creadas por los alumnos. Reflexión sobre las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de gráficas para representar información.


Sesión 3:
Inicio: Repaso del tema anterior y recordatorio del objetivo de la clase. Introducción al concepto de pensamiento crítico y su relación con la obtención y representación d