Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Claudia Cristina Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de comprensión y producción de textos instructivos, identificando su función y características genéricas.
Actividades:
- Dar la bienvenida a los alumnos y establecer las normas para el desarrollo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los textos instructivos que los alumnos conocen y su utilidad en la vida cotidiana.
- Presentar ejemplos de textos instructivos y analizar en qué se diferencian de otros tipos de textos (narrativos, descriptivos, etc.).
- Realizar una lectura en voz alta de un texto instructivo sencillo y pedir a los alumnos que identifiquen las características principales del mismo.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deban seguir las indicaciones de un texto instructivo para realizar una tarea simple (por ejemplo, armar un rompecabezas o hacer una manualidad).
Sesión 2: Características de los textos instructivos - Duración: 45 minutos
Objetivo: Reflexionar sobre las características genéricas de los textos instructivos.
Actividades:
- Recordar con los alumnos las características principales de los textos instructivos identificadas en la sesión anterior.
- Presentar ejemplos de textos instructivos más complejos y analizar en grupo las características específicas de cada uno.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deban identificar las características de un texto instructivo dado y compararlas con las de otros textos instructivos vistos previamente.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un texto instructivo para una actividad escolar específica (por ejemplo, realizar una presentaci