Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
jerosheve
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende al acontecimiento de la Revolución de Independencia como parte de un proceso de la formación de un Estado nacional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Historia para alumnos de Secundaria 2º
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Comprender el acontecimiento de la Revolución de Independencia como parte del proceso de formación de un Estado nacional.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Ignoran los cambios que se generaron después de la guerra de independencia y el nacimiento de nuestro país.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de Evaluación Formativa:
- Cuestionario de comprensión sobre los cambios generados después de la guerra de independencia.
- Presentación oral de los alumnos sobre la importancia de la Revolución de Independencia en la formación de un Estado nacional.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la Revolución de Independencia.
- Plantear el problema: "Ignoran los cambios que se generaron después de la guerra de independencia y el nacimiento de nuestro país".
Fase de Desarrollo:
- Presentar a los alumnos el contexto histórico de la Revolución de Independencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.
- Proporcionar material de lectura y videos cortos para que los alumnos investiguen sobre los cambios generados después de la guerra de independencia.
- Elaborar en equipos un mapa conceptual sobre los cambios políticos, sociales y económicos ocurridos en México después de la independencia.
Fase de Cierre:
- Realizar una puesta en común de los mapas conceptuales elaborados