Introducción al problema

MARIA GUADALUPE CHAVEZ
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al problema


Objetivo: Presentar el problema y despertar el interés de los alumnos por el tema de la transformación responsable del entorno.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve dinámica de presentación en la que cada alumno comparta su nombre y una alimentación o vestimenta que le gusta.



  2. Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo se siembra y de dónde provienen los alimentos que consumimos?" Explicarles que en esta unidad aprenderemos sobre la importancia de conocer el origen de los alimentos y cómo se transforma la naturaleza para obtenerlos y producirlos.



  3. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los alimentos y vestimentas que consumen, preguntándoles si saben de dónde provienen y cómo se obtienen.



  4. Mostrar imágenes y/o videos relacionados con la siembra de alimentos y la producción de prendas de vestir, para despertar la curiosidad de los alumnos y promover la reflexión sobre el tema.



  5. Dar una breve explicación sobre los recursos naturales involucrados en la obtención de alimentos y en la fabricación de prendas de vestir. Animar a los alumnos a hacer preguntas y expresar sus dudas.



  6. Finalizar la sesión con la entrega de una tarea: pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre un alimento o una prenda de vestir y que traigan la información en la siguiente sesión.




Sesión 2: Investigación y presentación de resultados


Objetivo: Promover la investigación de los alumnos sobre un alimento o una prenda de vestir y que compartan sus hallazgos con el grupo.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la tarea de la sesión anterior y dar la oportunidad a los alumn