La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Gloria Juarez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Objetivo: Reconocer ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y para qué sirve.

  • Presentación de la metodología de aprendizaje servicio y explicación de su importancia.

  • Asignación de grupos de trabajo para la realización del proyecto de aprendizaje servicio.


Sesión 2:



  • Investigación y recopilación de información sobre la comunidad: Los alumnos deberán investigar sobre la historia, tradiciones, costumbres y problemáticas de su comunidad.

  • Elaboración de un mapa conceptual en grupo con la información recopilada.

  • Discusión en grupo sobre las problemáticas identificadas y cómo podrían ayudar a solucionarlas.


Sesión 3:



  • Visita a la comunidad: Los alumnos realizarán una visita a algún lugar representativo de la comunidad, como una biblioteca, una iglesia o un parque, con el objetivo de conocer más de cerca su entorno y las personas que viven allí.

  • Entrevistas a miembros de la comunidad para conocer su opinión sobre las problemáticas identificadas.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la participación ciudadana en la solución de los problemas comunitarios.


Sesión 4:



  • Diseño y ejecución del proyecto de aprendizaje servicio: Los alumnos trabajarán en grupos para dis