Interculturalidad y sustentabilidad

Ismael Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Interculturalidad y sustentabilidad


Tema: Formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.


Objetivo: Reconocer y analizar otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Interculturalidad y sustentabilidad.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por interculturalidad y sustentabilidad.

  • Exposición del problema: Los alumnos analizarán un caso de contaminación en un ecosistema y discutirán las posibles causas y consecuencias.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles: investigadores, comunicadores y presentadores.

  • Tarea para la siguiente sesión: Los investigadores deberán buscar información sobre cómo los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza de manera sustentable.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los resultados de la tarea ante