Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Brenda
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Secundaria 3º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Falta de interés
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente positivo.
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Breve explicación sobre la importancia de comprender el origen y evolución de la biodiversidad, y su relación con el ser humano.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entrega de un caso problemático relacionado con la temática. Por ejemplo: "Un grupo de arqueólogos ha descubierto restos fósiles en una cueva. Su tarea es analizar los hallazgos y determinar qué información proporcionan sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir."
- Los grupos deberán investigar y discutir en base a la pregunta problemática, utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, videos, etc.).
- El profesor brindará apoyo y orientación a los grupos, fomentando la participación activa y el pensamiento crítico.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará sus conclusiones y hallazgos ante el resto de la clase.
- El profesor guiará una discusión reflexiva, destacando las ideas principales y resolviendo dudas.
- Se resaltará la relevancia del tema y se motivará a los alumnos a seguir investigando por su cuenta.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- R