Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos

ABIGAIL CORTES
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Tema: Alimentación y hábitos saludables


Grado: 2º de Primaria


Objetivo: Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de necesidades básicas y derechos humanos, resaltando la importancia de la alimentación y los hábitos saludables en el desarrollo de las personas.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos un caso ficticio de un niño que no tiene acceso a una alimentación adecuada y debe aprender sobre hábitos saludables. Pedirles que reflexionen sobre la importancia de garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas.


Sesión 2:



  • Investigación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la importancia de una alimentación balanceada y los hábitos saludables. Proporcionarles recursos como libros, revistas, internet, etc.

  • Recopilación de información: Cada grupo compartirá con el resto de la clase lo que han encontrado en su investigación y se generarán conclusiones grupales sobre la relación entre la atención de las necesidades básicas y los derechos humanos.


Sesión 3:



  • Análisis del problema: Plantear a los alumnos diferentes situaciones