Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Mary Guzman- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos no tienen conocimiento de la dimensión del daño que provocan los procesos productivos con materiales de recursos naturales.
Duración de cada sesión: 50 minutos.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema "Materiales, procesos técnicos y comunidad".
- Planteamiento del problema: "¿Qué consecuencias puede tener el uso inadecuado de materiales en los procesos técnicos en nuestra comunidad?".
- Activación de conocimientos previos mediante una lluvia de ideas sobre los materiales y sus usos comunes en la comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Proponer a los alumnos la realización de una investigación sobre el impacto ambiental de los procesos productivos en su comunidad.
- Formación de equipos de trabajo.
- Asignación de tareas y recursos para la investigación.
- Orientación y guía de los equipos durante la investigación.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de conocer los procesos productivos y sus impactos en la comunidad.
- Compartir los avances de la investigación en plenaria.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterio