La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Ana Carolina Quintanar Pinilla- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Problema: Se tiene la idea de categorizar todo en bueno o malo pero no nos detenemos a pensar en las verdaderas consecuencias o a generar opiniones.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Comprender la importancia de considerar las consecuencias antes de tomar decisiones.
Actividad:
- Presentación del problema a través de una breve historia o situación cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de decisiones que han tomado y las consecuencias que han experimentado.
- Reflexionar en grupos pequeños sobre las consecuencias positivas y negativas de las decisiones tomadas.
- Realizar una puesta en común para compartir las reflexiones grupales.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Identificar situaciones cotidianas que requieren tomar decisiones y analizar las posibles consecuencias.
Actividad:
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que se deben tomar decisiones.
- Formar grupos y asignar a cada grupo una situación.
- Los grupos deberán analizar las posibles consecuencias de las decisiones tomadas en cada situación.
- Cada grupo compartirá sus reflexiones con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
Objetivo: Fomentar el diálogo y el pensamiento crítico al analizar las consecuencias de las decisiones.
Actividad:
- Organizar u