Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento

fernanda Zaida juarez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento


Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Objetivo:
PDA: Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Primera sesión (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el tema del cuerpo humano y su importancia.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes cuerpos y preguntar a los alumnos qué diferencias y similitudes encuentran.

  • Indagar: Plantear preguntas al grupo para promover la curiosidad y la indagación sobre el tema, como: ¿Cómo está formado nuestro cuerpo? ¿Qué acciones podemos realizar para cuidarlo? ¿Cómo cambia nuestro cuerpo a medida que crecemos?

  • Organizar grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación relacionada al tema.

  • Investigación en grupo: Los grupos investigarán la pregunta asignada utilizando diferentes recursos, como libros, internet, videos, etc.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase sus hallazgos y conclusiones.


Segunda sesión (45 minutos):



  • Retomar la información de la sesión anterior y hacer una síntesis de los conceptos principales.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos se observen y describan a sí mismos y a sus compañeros, destacando las características físicas que cada uno tiene.

  • Reflexión: Promover la reflexión sobre la imp